Inscripciones:
Intervendrán las siguientes ponentes:
Pilar de Lara
Jueza Magistrada. Comenzó la Carrera Judicial en 1998, fue destinada en Juzgados de Instrucción de Mieres y posteriormente de Lugo (2007-2020). Es una figura mediática en España por haber instruido casos como la Operación Carioca, que involucró a 80 personas en una red de prostitución que presuntamente explotaba sexualmente a cientos de mujeres y con implicados de la Guardia Civil y policías. También instruyó causas de corrupción en las que se detuvieron a funcionarios, políticos y empresarios por delitos de cohecho, prevaricación o malversación (Op. Pokemon, Cóndor, Pulpo…) Habiendo cumplido una sanción impuesta por el CGPJ que le supuso la pérdida de su plaza como titular en el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, y que está actualmente recurrida ante el Tribunal Supremo, se encuentra pendiente de elegir destino.
Ingeborg Kraus
es alemana, Doctora psicóloga experta en psicotraumatología. De 1995 a 2002, participó en una labor humanitaria en Bosnia y Kosovo, trabajando con víctimas de violencia sexual, colaborando para establecer uno de los primeros refugios en Kosovo para estas mujeres. Desde 2011, trabaja en Alemania, centrándose en la psicoterapia de víctimas de prostitución y trata. En 2013, cofundó la red “Stop Sex Buying” en Alemania. En 2014, lanzó el manifiesto de los “Psicólogos alemanes en contra de la prostitución”, y en 2015 inició una petición para abolir la prostitución en Alemania. Es miembro de la Sociedad Alemana de Psicotraumatología, la Sociedad Alemana de Trauma y Disociación y la Sociedad Europea de Estudios de Estrés Traumático.
Sandra Norak
(pseudónimo), es alemana. Sandra fue prostituida desde 2008 a 2014. Actualmente, está terminando la carrera de Derecho en Alemania, con especialización en Derecho Penal Internacional y Protección internacional de los DDHH. Trabaja para crear conciencia sobre el sistema de la prostitución y diversas formas de trata de seres humanos, como el “método lover-boy”. Asimismo, imparte cursos y charlas de prevención en escuelas para enseñar a mujeres jóvenes cómo identificar y protegerse de la trata. Formó parte del documental de la televisión alemana: “Alemania burdel: el negocio de la prostitución que mueve mil millones de dólares”, el cual fue nominado para “Prix Europa” en 2018.
Amelia Tiganus
nació en Rumanía y vive en España desde el 2002. Captada con sólo 17 años, fue víctima de trata en más de 40 clubs de alterne durante 5 años. En la actualidad es activista feminista experta en trata para explotación sexual. Ha trabajado incansablemente como miembro de Feminicidio.net, participando en conferencias en España y en otros países del mundo con un discurso abolicionista, basado no sólo en su experiencia personal, sino también en sus investigaciones y conocimiento del tema. Ha escrito artículos e impartido cursos de formación desde el convencimiento de que los jóvenes tienen carencias en su educación afectivo-sexual. Está luchando contra una industria que mueve la economía de países enteros.
Marta Torres
es jurista internacional, especializada en la lucha contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, como formas extremas de violencia contra las mujeres y de discriminación de género. Desde 1994, ha participado en programas de atención directa a las víctimas, incidencia política y concienciación social, en España, Francia y México. Como feminista y activista abolicionista, entre 1998 y 2000 participó junto con CATW Internacional, en las deliberaciones del Protocolo de Palermo, de Naciones Unidas. Desde 2013, representa a esta organización en la Unión Europea. Estuvo presente durante todo el proceso de adopción de una Ley Abolicionista de la Prostitución en Francia, realizando intervenciones en la Asamblea Francesa y trabajando activamente con las organizaciones de terreno y las supervivientes. Desde 2016 es representante en España y Latinoamérica de la Coalición por la Abolición de la Prostitución, (CAP Intl.), y trabaja por la adopción de una ley abolicionista en España, para reforzar la lucha contra el sistema prostitucional y la protección de las personas prostituidas.