Presentación en el “II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz”

Jai Jagat es una marcha que nace en la India por la tierra y la promoción personal y colectiva de los parias.

Tiene vocación internacional de manera que desde la acción noviolenta se combata la violencia estructural.

Violencia estructural de una economía que expolia la naturaleza, que excluye personas y pueblos, y que organiza la sociedad en opresores y oprimidos.

Jai Jagat pretende: “Acciones locales con un objetivo global”: que los últimos, los excluidos, ocupen un lugar central, en donde la economía y la política se organicen sobre principios noviolentos frente al afán de lucro a toda costa. El cuidado de la Tierra, de nuestra casa común.

Jai Jagat juntará en el verano de 2020 a todas las marchas mundiales en Ginebra, en donde se celebrará un “Parlamento Popular” y se trasladarán las reivindicaciones a los políticos mundiales.

Jai Jagat quiere que el centro de su acción la protagonicen los últimos de la sociedad. Así como que sus reivindicaciones y acciones se construyan de abajo a arriba (bottom up), por eso en España se centra en torno a los migrantes sin papeles el paro y explotación en el trabajo y la vivienda.

La importancia de Jai Jagat es que los empobrecidos mismos se han hecho protagonistas de su promoción y sus reivindicaciones.

 

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *