Madrid. Jornada internacional sobre el derecho a la vivienda

El pasado viernes tuvimos una jornada internacional por el derecho a la vivienda en colaboración con la PAH de Madrid, el colectivo Vivienda en Lucha, la Cooperativa Entrepatios y los documentalistas Rainbow Collective. El encuentro se celebró coincidiendo con la asamblea de afectados de Francisco Silvela en Madrid. Se proyectaron dos documentales sobre el problema de la gentrificación en Londres en los que se mostraban las pésimas condiciones de las viviendas públicas, y la dejadez intencionada de la administración para así forzar a los pobres a abandonar sus hogares y poder especular con el suelo.
En el diálogo se planteó que la gentrificación se está produciendo también en Madrid al igual que en otras partes del mundo.

Los miembros de Rainbow Collective explicaron que los documentales habían sido grabados dirigidos y editados por los vecinos de los edificios afectados y se ofrecieron a los miembros de la plataforma de afectados por la hipoteca a trabajar con ellos en la formación técnica básica para hacerlo, tal como vienen realizando desde hace años con colectivos que sufren algún tipo de injusticia por todo el mundo.

Durante el encuentro se abordaron algunas cuestiones habituales de la asamblea de la PAH, se informó de los últimos desahucios parados y se presentaron algunos casos nuevos, recordando la importancia del protagonismo que deben tener los que sufren un problema a la hora de buscar soluciones al mismo.

La cooperativa EntrePatios señaló brevemente los factores que nos habían llevado al grave problema de la vivienda actual y presentó su modelo de acceso a la vivienda mediante cesión de uso, como una forma superadora de las dos opciones habituales (propiedad individual o alquiler).

Finalmente se presentó la Plataforma JaiJagat España, proyectando algún vídeo sobre las marchas que los empobrecidos han venido realizando en la India y se animó a los afectados por el problema de la vivienda a sumarse a esta lucha noviolenta, como una forma de llevar sus reivindicaciones al plano global junto con muchos otros colectivos que están luchando desde abajo por su dignidad.

Muchos de los asistentes manifestaron su alegría por conocer esta iniciativa y el reto que supone la marcha del 2020.

Confiamos en que este primer encuentro suponga el inicio de una colaboración más permanente para incluir el problema de la vivienda y las propuestas de solución en el desarrollo de la campaña hasta llegar a Ginebra.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *