Rajagopal, de la India, recibe el premio Niwano de la paz

Rajagopal, de la India, recibe el premio Niwano de la paz

La 40ª edición del «Premio Nobel de las Religiones» fue otorgada a un activista discípulo de Gandhi que desde hace cincuenta años lucha por los derechos territoriales de los tribales y otras comunidades marginadas de la India, utilizando el método de las marchas no violentas.

La Fundación Niwano anunció hoy que la cuadragésima edición de su prestigioso premio de la paz, considerado el «Nobel de las religiones», recaerá en el activista indio Rajagopal P.V., un hombre que siguiendo el ejemplo de Mahatma Gandhi lucha desde hace 50 años en la India con métodos no violentos por los derechos de las poblaciones más pobres y marginadas. El anuncio se hizo hoy en Tokio, aclarando que el premio -que consiste en una medalla y un cheque por valor de 20 millones de yenes (unos 140.000 euros)- se entregará en una ceremonia prevista para el 11 de mayo.

En la motivación del premio, la Fundación Niwano habla de su “lucha por el reconocimiento de la igual dignidad humana de todo hombre y mujer, independientemente de su casta o sexo, que despierta gran admiración. Entre los logros alcanzados están la negociación de la rendición y rehabilitación de las pandillas, la educación de los jóvenes al servicio de los pobres y, sabiendo que las necesidades básicas de los pobres son el agua, la tierra y los bosques, su compromiso con la protección del medio ambiente».

Nacido en Kerala el 6 de junio de 1948 en el seno de una familia que lo educó en los principios de la no violencia enunciados por Gandhi, Rajagopal se hace llamar en público solo por su nombre de pila, para evitar que se lo identifique con una casta. Comenzó su acción social en el valle de Chambal, en Madhya Pradesh, dedicándose a los hijos de los dacoits, las violentas pandillas juveniles de los sectores más marginados de la población. Con su obra ha negociado la reinserción social de algunos de estos grupos, al tiempo que daba vida a programas nacionales de compromiso de los jóvenes al servicio de los más pobres. La culminación de estos esfuerzos fue la fundación en 1991 del Ekta Parishad (el «Foro de la unidad»), una coordinación de realidades que quiere promover, mediante el método no violento, el derecho a la tierra y una vida digna para las comunidades más marginadas. Siguiendo las enseñanzas de Gandhi, la herramienta para librar esta batalla han sido largas marchas que contaron con la participación de miles de personas. En colaboración con otros grupos, este movimiento fundado por Rajagopal consiguió asegurar los derechos de propiedad de la tierra a unas 500.000 familias y hacer que se aprobara la Forest Rights Act, la ley más importante sobre los derechos de las poblaciones tribales de la India.

“En muchas partes del mundo -escribe Rajagopal en el mensaje de aceptación del premio- las personas no han asimilado seriamente la idea de la no violencia y creen que la guerra y la violencia son los medios para hacer la paz. En este momento histórico vemos que la paz entre los seres humanos y con la naturaleza es difícil de alcanzar, pero sigue siendo un imperativo… Hay desafíos de la carrera armamentista, de la crisis climática y de la persistente pobreza y discriminación. Con la llegada de las redes sociales y la tecnología de la información, hay lugares marcados por divisiones insuperables y una creciente desconfianza. Felicito a la Fundación Niwano porque sigue abogando por la paz, identificando cada año a diferentes personas en todo el mundo y alentándolas a seguir adelante en la defensa de la paz a pesar de todos estos problemas».

El Premio Niwano conmemora la figura de Nikkyo Niwano, primer presidente de la organización budista Rissho Kosei-kai. El ganador se selecciona entre las candidaturas presentadas en un proceso en el que participan 600 personas y organizaciones de 125 países y muchas religiones.

Fuente: Asia News

Deja una respuesta