Entrevista a Detergentes Solyeco

Entrevista a Detergentes Solyeco

1. Cómo os llamáis? ¿Qué hacéis? ¿Dónde? ¿Con cuántas personas?

Detergentes SOLYECO (SOLidaridad Y ECOlogía) esa una empresa ecológica de elaboración y distribución de productos de limpieza fundamentalmente para el hogar. La fábrica está en Murcia y distribuimos en todo el país. Somos 6 trabajadores (unos a tiempo completo y otros a tiempo parcial) y un buen número de amigos y colaboradores que han sostenido históricamente la red de distribución en cercanía. Aunque como Solyeco nacimos en el 2005, hemos continuado la experiencia de la empresa COPAN por lo que son más de 20 años de andadura.

2. ¿Cómo os organizáis? ¿Cómo os repartís el trabajo? ¿Cómo tomáis decisiones?

Nuestra forma organizativa y de toma de decisiones intentamos que se rija por el diálogo y la democracia del trabajo y la responsabilidad. Es decir, los que más vida, tiempo y riesgo están aportando a la empresa, tienen más autoridad a la hora de tomar decisiones y esto de forma natural. Las funciones están muy definidas (fabricación, administración, distribución, etc.) por lo que el reparto del trabajo y las tareas es claro y no genera tensiones. Es habitual que nos pidamos colaboración unos a otros, la relación es más fraternal y de amistad que contractual y esto es posible sostenerlo en el tiempo porque compartimos el ideal de para que debe servir la empresa; para la solidaridad y el cuidado del medio ambiente.

3. ¿Dentro de que marco político/ideológico/filosófico estáis?

Desde la creación de la empresa ha sido para nosotros clave el planteamiento del COOPERATISMO INTEGRAL de Guillermo Rovirosa, militante cristiano e impulsor del apostolado laico entre los obreros en los 50-60´s. Como empresa nos identificamos con los principios de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria)

4. ¿Tenéis objetivos concretos como proyecto? ¿Cuáles? ¿Por qué éstas?

El objetivo es mostrar a la sociedad que es posible y sostenible en el tiempo una empresa que ponga a la persona, las necesidades de los últimos de la sociedad y la casa común por encima del lucro, en concreto en un sector como la detergencia y la higiene, dominado por las multinacionales, ofrecer una alternativa eficaz y mejor en todos los sentidos. ¿Por qué? Porque queremos generar esperanza en la sociedad y romper la lógica del “no se puede hacer nada”

5. ¿Qué hacéis diferente de empresas tradicionales? ¿Cual(es)? ¿Por qué esto(s)?

A nivel interno, las relaciones son de amistad y corresponsabilidad y de cara al exterior de la empresa la principal diferencia creemos se objetiva en la relación calidad-precio de nuestros productos: son productos eficaces, respetuosos con la salud y el medio ambiente a unos precios asequibles a todos los bolsillos.

Otra diferencia a la que damos mucha importancia es al planteamiento integral de la ecología. Para nosotros es inseparable de la solidaridad. Por ejemplo hay productos con sello ecológico fabricados en condiciones de explotación laboral o que no tienen en cuenta el robo de recursos a los países empobrecidos. Nosotros buscamos un equilibrio – siempre imperfecto- entre ambos aspectos. No somos puros – ni mucho menos-, lamentablemente participamos a nuestro pesar de muchos de los mecanismos de explotación del capitalismo, pero intentamos combatirlos. Por ejemplo, para combatir la lógica consumista del sector (los productos “milagro”, la multiplicación de productos distintos para usos muy similares, la ingente cantidad de aditivos estéticos e innecesarios, etc.) ofrecemos productos multiusos, con los mínimos aditivos realmente necesarios, concentrados y con un envasado austero y que permita minimizar el gasto en plástico y transporte.

Otro aspecto al que damos mucha importancia es a la función social de la empresa más allá de la producción; por eso dedicamos tiempo y recursos a participar en redes de economía solidaria, a crear conciencia, compartir experiencias etc. Procuramos hacer esta labor tanto como empresa como animando y facilitando a los trabajadores, colaboradores, socios y clientes a que se impliquen en otras iniciativas sociales, solidarias y ecológicas.

6. ¿De qué manera respondéis (o intentáis responder) a las necesidades de los que forman parte del proyecto?

Entre nosotros siempre ha primado el criterio de “La toma del montón”: A cada cual según su capacidad, de cada cual según se necesidad. Aunque tenemos unos salarios austeros y todos cobramos lo mismo (según el tiempo dedicado, claro) cuando alguno ha tenido una situación vital o familiar que requería un ingreso algo mayor, se ha hecho sin ningún problema.

¿Hacéis formación? ¿Qué tipo de formación? ¿Cómo la organizáis?

Esta es una asignatura que está floja desde hace tiempo. El día a día nos come y no somos capaces de sacar ratos para potenciar en serio la formación y la comunicación entre todos los trabajadores. El hecho de que los distribuidores estemos lejos de la fábrica influye en ello. De todos modos, muchos de los trabajadores provenimos del mismo ámbito asociativo y en ese marco sí compartimos una formación de fondo en valores, principios y actitudes solidarias. Hemos hecho algunos intentos especialmente hacia los que se han incorporado nuevos en fabricación y no proceden del mismo ámbito asociativo, pero hemos comprobado que la motivación y el interés de cada uno es clave para dar pasos en ese proceso.

¿Cómo os relacionáis con la comunidad que os rodea (ciudad, barrio, pueblo…)? ¿Apoyáis la economía local de alguna manera? ¿Cómo lo lleváis a cabo?

En nuestro sector es muy difícil comprar a proveedores de cercanía dado que no normalmente no existen. Lo que intentamos hacer es potenciar la distribución lo más directa posible, a clientes particulares, a pequeñas tiendas de venta al detalle y especialmente a redes y grupos de consumo sin ánimo de lucro.
Por otro lado, tanto como empresa como a nivel personal, intentamos colaborar con iniciativas sociales y políticas solidarias y ecológicas. Por poner algunos ejemplos, damos charlas sobre los tóxicos en el hogar, el sucio negocio de la limpieza, la necesidad de la economía soldaría allá donde nos llamen, sabiendo que ese esfuerzo no va a repercutir realmente en más ventas. Apoyamos económicamente algunas iniciativas aunque preferimos mantener los precios bajos y contratar a más personas que tener muchos beneficios a final de año que poder “donar”.

Tenemos una relación especialmente cercana con las asociaciones y personas afectadas por la Sensibilidad química múltiple para los que desarrollamos una línea específica de productos que les facilitan bastante la vida a un precio mucho menor que otras marcas de detergencia ecológica.

7. ¿Formáis parte de redes profesionales? ¿Cuáles? ¿Por qué éstas?

A nivel de Murcia formamos parte de AMUSAL, que agrupa a diversas empresas sociales y sociedades laborales. A nivel local y nacional estamos también en REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria). AMUSAL nos ha supuesto un apoyo muy importante a nivel técnico y empresarial. En REAS estamos más bien para colaborar a impulsar la extensión de la economía solidaria sin que se pierda fidelidad a los valores y principios de la misma.

Como conclusión quisiera decir que Detergentes Solyeco no es una empresa “alternativa” y que esté ya fuera del capitalismo sino que intenta combatirlo desarrollando otra lógica, especialmente en los aspectos más perversos de nuestro sector. Intentamos demostrar que la solidaridad y la cooperación son más eficaces que la competencia y el lucro como motor pero nos queda mucho por mejorar y avanzar.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gloria Vergel

    Quiero apuntarme al foro del 14 al 16 sobre la no violencia

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