Presentación de Jai Jagat a la Coordinadora de ONGD de Castilla y León

El pasado lunes 19 se presentó a la Coordinadora de ONG´s para el Desarrollo de Castilla y León (CONGDCYL) la Campaña mundial Jai Jagat, que pretende denunciar el actual modelo económico que genera hambre, paro, pobreza, guerras y refugiados en serie.

La CONGDCYL  abrió las puertas de su reunión para conocer esta iniciativa de lucha marcada por el protagonismo de los propios pobres y desde las claves de la NoViolencia.

Algunas organizaciones, como el partido SAIn, nos unimos a esta campaña y su marcha final organizada por Ekta Parishad, un movimiento que aglutina a más de 4.000 asociaciones, porque luchan en la India por la promoción de los más pobres entre los pobres, los intocables o Dalits, para que sean ellos mismos los protagonistas de su lucha, con las únicas herramientas de ponerse caminar y del derecho que da el propio hambre. Tal y como hizo Ghandi, del que son fieles seguidores de sus principios.

Ahora quieren llevar su lucha local al ámbito mundial, pues los problemas de los que sufren falta de trabajo o de tierras, son los mismos y tienen las mismas causas, provocadas por el modelo económico actual. Y su experiencia es que sí es posible cambiar lo que en principio parece complicado.

Desde esta perspectiva, se está abriendo la campaña Jai Jagat a todas las organizaciones y colectivos que quieran participar en ella, desde la difusión a través de sus propios medios pasando por todas las acciones que se quiera proponer (talleres, exposiciones, tertulias, cinefórum, mociones en Ayuntamientos, etc…) e incluso a través de la participación física en la marcha.

La marcha final se llevará a cabo durante 18 meses entre 2019 y 2020, finalizando en Ginebra, sede de organismos internacionales como la ONU, BM, FMI, etc. a quienes se presentará la necesidad de un cambio en las políticas y la economía mundial para alcanzar un mundo justo y solidario. Esta lucha será una “Victoria para todo el mundo” que es lo que significa Jai Jagat en hindi

La participación en Jai Jagat está abierta a cualquier persona o colectivo, como las ONGD, que pueden unirse a la plataforma que ya está conformándose y que se presentará públicamente tras el verano.

Toda la información referida a la campaña, así como materiales formativos, audiovisuales, acciones en marcha, listado de participantes etc… se puede encontrar en www.jaijagat.es

 

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *