Ecos desde abajo

Ecos desde abajo

Un gran Círculo de Silencio (la acción noviolenta puesta en marcha por el franciscano Alain Richard y que hoy día se realiza en cientos de ciudades) ha sido el primer fruto directo de este encuentro.

El Círculo demandaba al gobierno sueco paralizar la deportación a Afganistán de 86 refugiados, y lo formaban personas que están luchando asociadamente contra la injusticia en 5 países europeos.

Sin duda, muchos otros frutos han empezado a germinar durante un intenso fin de semana en el que hasta 20 organizaciones compartieron sus experiencias y trabajaron junto a los demás asistentes en concretar una lista de de propuestas de cambio social en las áreas en que, cada uno desde su lugar, están trabajando desde hace años. Este era uno de los principales objetivos del “Foro internacional desde abajo”, como también lo era plantear el fondo y la historia de la noviolencia como forma de política que ha cosechado innumerables victorias contra la injusticia a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo.

De hecho, el foro se plantea en el marco de la Campaña mundial por la paz y la justicia Jai Jagat 2020, impulsada desde India por el movimiento gandhiano Ekta Parishad, y que el próximo 2 de octubre comienza una larga marcha a pie desde Delhi hasta Ginebra.

Durante el Foro se han escuchado testimonios terribles de sufrimiento e injusticia, pero abordados desde la perspectiva de las respuestas que las propias víctimas están ya dando.

Durísimos testimonios de supervivientes de la prostitución y la trata como Amelia Tiganus o Sandra Norak, víctimas de los desahucios como Angelines de la PAVM, de inmigrantes que se ven obligados a vender en las calles para poder comer y ayudar a que sus familias, pero que han respondido creando Sindicatos en Madrid y Barcelona.

Y muchos otros, que además de las exposiciones y mesas de trabajo han compartido mesa, paseos y hasta un rato de canciones. Sin duda, un importante paso adelante en los trabajos que la plataforma Jai Jagat España lleva realizando durante 2 años como parte de la preparación de la marcha no violenta que cruzará España en el verano de 2020.

Deja un comentario

Cerrar menú