Quiénes somos

Jai Jagat España es la plataforma que aglutina a las diversas organizaciones y personas que se han comprometido con el objetivo general de impulsar en España la acción internacional JAI JAGAT 2020, y especialmente el ramal desde España hasta la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

La Plataforma JAI JAGAT ESPAÑA 2020 está abierta a las personas y organizaciones que deseen trabajar, tanto en la plataforma como en la organización de la Marcha, de acuerdo a los objetivos de JAI JAGAT 2020:

  • Trabajar en unión con diferentes grupos y organizaciones hacia una economía y una sociedad afianzadas sobre la ética, la justicia y la noviolencia, en oposición a las actuales fuerzas de la globalización capitalista, que son violentas para las personas y la naturaleza.
  • Priorizar la inclusión y la justicia con los empobrecidos de la tierra así como el desarrollo desde la noviolencia.
  • Combatir las relaciones competitivas que están orientadas a apropiarse de los recursos de los pobres (expolio de recursos naturales y mano de obra) siendo su motor el lucro a toda costa.
  • Jai Jagat es un espacio de aprendizaje de noviolencia y por tanto pretende la difusión y “entrenamiento” de la noviolencia.

Como plataforma, además, asumimos, en todas las propuestas, trabajos y comunicaciones relacionados con JAI JAGAT ESPAÑA 2020, los siguientes criterios:

  • Denuncia del papel de la banca y las multinacionales, así como del de los organismos internacionales que no cumplan la misión para la que fueron creados.
  • Independencia del poder financiero o estatal.
  • Noviolencia como estrategia y herramienta de lucha.
  • Prioridad de los empobrecidos y excluidos.
  • Reconocimiento y difusión de la lucha de Ekta Parishad como impulsor de JAI JAGAT.
  • Aceptación de los órganos y decisiones de JAI JAGAT ESPAÑA 2020.

La plataforma se organizará de forma horizontal y autogestionaria

El ramal español de la Marcha JAI JAGAT 2020 llevará a cabo las reivindicaciones y acciones que la realidad social, económica y política de España precise, en relación a los objetivos generales de JAI JAGAT 2020, centrando sus campos de acción en torno a los siguientes problemas: hambre, paro, explotación laboral, vivienda y migraciones…

La Plataforma JAI JAGAT ESPAÑA 2020 se constituyó en 2017, a iniciativa de las organizaciones Ekta Parishad y Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn). El 23 de Septiembre de 2017 tuvo lugar el primer encuentro-asamblea de la plataforma en el que ya se incorporaron diversas personas y organizaciones. En la página web se irán incluyendo las asociaciones que se vayan incorporando.