Presentación

Somos un grupo de personas que estamos profundizando en la ECONOMIA NOVIOLENTA y queremos invitarte a colaborar en el trabajo que estamos desarrollando de cara a organizar un encuentro a nivel nacional a finales de junio-principios de julio del 2019. Este trabajo forma parte de la Campaña Mundial por la Paz y la Justicia JaiJagat2020.

Desde hace unos años se están proponiendo y experimentando modelos, teorías y experiencias económicas que intentan demostrar que es posible funcionar de otra manera, dando lugar a un amplio espectro de economías “alternativas” que tienen características diversas que van desde las más similares al capitalismo y aspiran únicamente a reformarlo hasta aquellas que plantean un cambio más radical de lógica y de modelo económico.

La ECONOMIA NOVIOLENTA es una propuesta que tiene sus raíces en el pensamiento Gandhiano, y desde entonces  ha sido acogida en diferentes lugares del mundo a pequeña escala. Ahora mismo Ekta Parishad, una organización de noviolencia de la India, con más de 30 años de historia de lucha por el derecho a una tierra propia para trabajarla, está llevando a cabo una práctica importante de estas ideas.

Ekta Parishad también está intentando impulsar el diálogo sobre ello a nivel internacional. De ahí nace JaiJagat2020, que culminará con una marcha a pié desde la India a Ginebra para exigir a la ONU y los organismos internacionales un cambio en el modelo de desarrollo. En España se desarrollará uno de los ramales de la marcha en el verano del 2020.

Adjuntamos un primer escrito que recoge los principios, concreciones y experiencias prácticas de la Economía Noviolenta.

La labor a la que te invitamos a unirte consistiría en:

  • Participar en las reuniones mensuales por skype para aportar tu visión y experiencia a partir de este primer artículo
  • Colaborar con aportaciones concretas a la sección de Economía Noviolenta de la Página JaiJagat España.
  • Colaborar en la planificación y organización de un Encuentro sobre Economía Noviolenta antes del verano.

Dicho encuentro trataría de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Que nos aporta la Economía Noviolenta a las experiencias económicas alternativas actuales?
  • ¿Qué podemos aportar para mejorar y completar la propuesta de la Economía Noviolenta ?

Somos conscientes de que todos tenemos muchas tareas en marcha pero creemos que esta labor merece la pena y puede arrojar luz sobre las cuestiones y problemas que tenemos hoy en día entre las manos.

Publicado en Economía noviolenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *