Economía noviolenta- Presentación

Economía noviolenta- Presentación

Somos un grupo de personas que estamos profundizando en la ECONOMIA NOVIOLENTA y queremos invitarte a colaborar en el trabajo que estamos desarrollando de cara a organizar un encuentro a nivel nacional a finales de junio-principios de julio del 2019. Este trabajo forma parte de la Campaña Mundial por la Paz y la Justicia JaiJagat2020.

Desde hace unos años se están proponiendo y experimentando modelos, teorías y experiencias económicas que intentan demostrar que es posible funcionar de otra manera, dando lugar a un amplio espectro de economías “alternativas” que tienen características diversas que van desde las más similares al capitalismo y aspiran únicamente a reformarlo hasta aquellas que plantean un cambio más radical de lógica y de modelo económico.

La ECONOMIA NOVIOLENTA es una propuesta que tiene sus raíces en el pensamiento Gandhiano, y desde entonces  ha sido acogida en diferentes lugares del mundo a pequeña escala. Ahora mismo Ekta Parishad, una organización de noviolencia de la India, con más de 30 años de historia de lucha por el derecho a una tierra propia para trabajarla, está llevando a cabo una práctica importante de estas ideas.

Ekta Parishad también está intentando impulsar el diálogo sobre ello a nivel internacional. De ahí nace JaiJagat2020, que culminará con una marcha a pié desde la India a Ginebra para exigir a la ONU y los organismos internacionales un cambio en el modelo de desarrollo. En España se desarrollará uno de los ramales de la marcha en el verano del 2020.

Adjuntamos un primer escrito que recoge los principios, concreciones y experiencias prácticas de la Economía Noviolenta.

La labor a la que te invitamos a unirte consistiría en:

  • Participar en las reuniones mensuales por skype para aportar tu visión y experiencia a partir de este primer artículo
  • Colaborar con aportaciones concretas a la sección de Economía Noviolenta de la Página JaiJagat España.
  • Colaborar en la planificación y organización de un Encuentro sobre Economía Noviolenta antes del verano.

Dicho encuentro trataría de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Que nos aporta la Economía Noviolenta a las experiencias económicas alternativas actuales?
  • ¿Qué podemos aportar para mejorar y completar la propuesta de la Economía Noviolenta ?

Somos conscientes de que todos tenemos muchas tareas en marcha pero creemos que esta labor merece la pena y puede arrojar luz sobre las cuestiones y problemas que tenemos hoy en día entre las manos.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Buenas tardes,

    Me parece una excelente iniciativa.

    En lo que se pueda colaborar encantado.

  2. Personalmente yo opto por hablar de economía autogestionada .Economía no violenta me parece un concepto brumoso que no define nada; algo que el sistema capitalista aceptará e integrará muy rápidamente.
    Opinión personal desde el pleno respeto

    1. Hola Alfredo,

      muchas gracias por tu comentario.

      Entiendo tu duda, y lo comparto en el significado de que hay que hacer propuestas que el sistema no pueda absorber. Esto ya ha pasado demasiadas veces, por ejemplo con muchas propuestas ecologojicas.

      Ahora, si la noviolencia se puede absorber o no depende mucho del concepto que tienes de ella, si la entiendes como estrategia de lucha, o como planteamiento técnico, entonces si, es facilmente absorbible, otpor puede ser interpretado así, como un planteamiento noviolento permeable al pensamiento capitalista.

      Ahora, nosotros la trabajamos desde un planteamiento filosófico y cultural que, aplicado en profundidad, nos lleva a otra manera de pensar y funcionar que si creemos que no puede ser absorbida. Y como dice Rodrigo, la autogestión para nosotros es una clave principal en este planteamiento, junto con la demonetarización, dar lugar a cada persona desde sus posibilidades y necesidades…
      En las entradas “Intento de una definición” (http://jaijagat.es/intento-de-una-definicion-de-los-conceptos-basicos-de-la-economia-noviolenta) y “Resumen sintético” (http://jaijagat.es/resumen-sintetico-de-la-economia-noviolenta) explicamos desde donde planteamos la economía noviolenta.

      Muchas gracias y espero que sigamos en diálogo

  3. La autogestión es un elemento clave en la economía no violenta pero creemos que no debe ser el único

  4. El problema es que, aunque no nos guste, estamos inmersos en una guerra social, donde el Capital, en su derrumbe, asfixiará más a la población, aumentando el riesgo por otra parte de guerra mundial y exterminio en masa de la población. Podemos verlo en noticias silenciadas o casi en los medios:hasta el espacio está militarizándose y varias potencias tienen tanto satélites que pueden destruir objetivos como armamento para destruir satélites. Y ojo con lo de Venezuela y lo que hay detrás. No hago bandera de la violencia, que no me gusta, simplemente trato de ver el mundo en su cruda realidad y lo que nos espera a los parados y esclavos asalariados.

  5. Alfredo,

    estamos conscientes de que la realidad es muy cruda, y la violencia escalando. Justo por esto creemos que la noviolencia como cultura es más necesaria que nunca.

    muchas gracias por tus reflexiones
    kathy

Deja un comentario

Cerrar menú