Málaga presenta la marcha mundial por la justicia y la paz 2020

La plataforma Jai Jagat se presentó en Málaga de la mano del activista indio Ramesh Chandra. En una charla coloquio en la sede de ASPA, los asistentes pudieron conocer más detalles de la Marcha Mundial Jai Jagat por la Paz y la Justicia 2020. Un movimiento que surge en la India y que pretende movilizar a más de un millón de personas en todo el mundo para llamar la atención de las instituciones mundiales sobre los grandes problemas de los empobrecidos.

Málaga será uno de los ejes del ramal español, que se incorporará a la gran marcha de los empobrecidos de la Tierra, que pretende unir Nueva Delhi y Ginebra, ciudad sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para poner encima de la mesa los mecanismos que condenan a la pobreza a millones de personas cada año, convirtiendo la miseria en endémica, crónica, estructural y perpetua.

Ramesh Chandra contó a los asistentes cómo este movimiento, basado en la lucha no violenta, promueve actos por toda la India desde hace más de 20 años, llamando la atención de todas las instituciones, y creando una conciencia social de lucha contra la indiferencia y las causas de los grandes problemas, como el hambre, el acceso a la tierra, a los recursos naturales o a un trabajo digno. Con marchas que apenas superaban el centenar de personas en 1999, se alcanzaron en 2007 más de 25.000 asistentes y más de 100.000 en 2012. Desde hace unos años se está trabajando para internacionalizar este movimiento.

Organizada por el Movimiento Ekta Parishad, herederos de las líneas políticas de Gandhi; en España se articula a través de la plataforma Jai Jagat

En la charla se ensalzó el valor de lo pequeño y la semilla contra la indiferencia que siembra este tipo de actos.  Los asistentes pudieron escuchar un testimonio de gran valor de una persona apegada a la realidad de los últimos tanto en la India como en los diferentes países que visita. Todo ello, apoyado en unos videos dónde mostraba las luchas no violentas llevadas a cabo en su país, consiguiendo grandes logros tanto ante los organismos gubernamentales como removiendo las conciencias de los asistentes y todos aquellos que se cruzan con estas marchas.

También se dieron a conocer los detalles del ramal español de esta marcha internacional, terminando con una invitación a la jornada por el trabajo digno que llevará a cabo la plataforma el próximo mes de marzo en Madrid.

Publicado en Eventos, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *