Madrid: Marcha por el trabajo digno

Hoy hemos marchado por Madrid para denunciar la situación del trabajo en España porque aunque las cifras oficiales del paro en España estén bajando, la precariedad, la explotación y la trata de personas sigue en aumento.

En el 2020 habrá una marcha organizada por la organización Ekta Parishad de la India desde Nueva Delhi hasta Ginebra cuyo objetivo es señalar la situación de opresión en la que viven millones de personas en el mundo.

Desde España estamos organizando un ramal que confluya con esa marcha en Ginebra. Con este acto de hoy iniciamos las marchas preparatorias de Jai Jagat 2020.

Ha sido una acción sencilla, que por un lado quiere denunciar esta situación pero que nos debe ayudar a comprometernos cada vez más con las víctimas de este sistema económico.
El acto consistió en caminar desde la plaza elíptica hasta Ópera. La plaza elíptica simboliza de una forma singular la situación que hemos denunciado. En la Plaza Eliptica cada mañana,cada mañana inmigrantes empobrecidos son seleccionados para trabajar una larga jornada en condiciones humillantes: sin comer a lo largo del día, a pleno sol, y cobrando siempre menos de lo convenido. Como esto siempre se hace en negro, no tienen ninguna posibilidad de reclamar. Mientras que la plaza Ópera representa el centro comercial de este país.

Hemos querido denunciar esta realidad de España unida a la de los empobrecidos:

  • El 48 % de los trabajadores españoles cobran menos de 1000€.
  • 135.000 directivos ingresan lo mismo que 5 millones 754 mil trabajadores.
  • La justicia de la UE sentencia que las leyes españolas permiten el abuso del contrato temporal y prolongan la precariedad.
  • En 2017 se firmaron 21 millones y medio de contratos en España, de los cuales el 90% fueron temporales.
  • La tasa de paro juvenil en España es el triple que la media de los países de la OCDE: alcanzamos el 38% de paro juvenil. Llegando a superar el 50% en algunas regiones.
  • Y la trata de personas con fines de explotación sexual, el 90% de las prostitutas son inmigrantes. Pero también laboral en talleres de costura, hostelería, servicio doméstico…

Hemos caminado en silencio como señal de respeto a los millones de personas que están sufriendo.

Hemos caminado descalzos como símbolo de la situación de precariedad en la que viven millones de personas y uniéndonos a las luchas que los empobrecidos protagonizan en todo el mundo.

Por todo esto, os invitamos a uniros a Jai Jagat 2020 con vuestras iniciativas. Sin lugar a dudas, va a ser necesaria una movilización de toda la sociedad frente al paro, la explotación y la trata de personas.
Hoy, más que nunca, hay que asociarse, los pobres ya lo están haciendo. Sigamos su ejemplo.

Gracias a todos los que habéis colaborado: Spes, Onda, Noviolencia 2018, Liberata… y a todos aquellos que de una u otra manera nos habéis apoyado moralmente, nos habéis seguido en redes sociales, o nos habéis transmitido ánimo y aliento al paso de la marcha.

 

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *