Leyes injustas. Presentación de Jai Jagat y presentación de los Manteros

Esta tarde hemos presentado Jai Jagat-España y la marcha Jai Jagat 2020 en la librería Grafos de Colmenarejo junto a las amigas de Dentro de la Caja. Para ello hemos contado con Laminé Bathily del Sindicato Popular De Vendedores Ambulantes de Barcelona. Hemos visto el documental “El peso de la manta” y hemos dialogado sobre su realidad y su lucha. Esto nos ha contado.

Somos un grupo vulnerable, si no nos organizamos ¿qué vamos a hacer? Nuestra cultura africana hace que nos ayudemos entre nosotros, compartimos la comida, el dinero para comprar mercancía… la solidaridad es parte de nuestra cultura.

No queremos dinero fácil, no queremos limosnas, somos jóvenes, somos trabajadores, queremos trabajar, ganar nuestra vida con dignidad, queremos integrarnos en esta sociedad, queremos aportar a este país.

Las leyes son injustas: sin residencia no puedes acceder al trabajo. Sin trabajo no puedes acceder a la residencia. Sin residencia y sin trabajo estamos condenados permanentemente a la ilegalidad. Por eso creamos el Sindicato de Manteros. No somos mafiosos, no somos delincuentes, somos trabajadores.

Debemos cerrar los CIES. Los CIES no respetan los derechos humanos. Los CIES atentan contra la dignidad de las personas. Son mecanismos racistas.

Para nosotros llegar a Europa es un sueño fracasado.Venimos para tener aquí una vida digna pero nos encontramos que las leyes nos lo impiden.

La mercancía que compramos para la venta top manta la compramos en España legalmente. Es mercancía legal de venta en España. No queremos realizar una actividad ilegal, queremos pagar impuestos por la venta, queremos espacios donde trabajar legalmente. Las leyes nos lo impiden. Hay que cambiar esas leyes.

La policía nos acosa, nos detiene y sanciona por la venta ambulante. Eso nos genera antecedentes penales. Los antecedentes nos impiden conseguir la residencia. Sin residencia estamos condenados permanentemente a la.venta ambulante.

La mayoría de los manteros senegaleses somos pescadores. Las grandes compañías pesqueras europeas nos han robado la pesca. Nos han quitado nuestro trabajo. Venimos a Europa y se nos sigue negando el trabajo.

El Ayuntamiento de BCN, a los más activos del sindicato, nos han ofrecido regularizarnos y nos han ofrecido contratos de trabajo para neutralizarnos. Nos hemos negado y nos han judicializado.Los Ayuntamientos nos reprimen a través de la acción judicial.

Gracias a los “yayoflautas” la policía no puede reprimirnos como querrían. Ellos se ponen entre nosotros y la policía para que no puedan golpearnos, cargar contra nosotros o detenernos.

Hemos sacado una marca propia: “Top Manta”. El logotipo es un kayuko y una manta. Nos hemos constituído como cooperativa. Hacemos nuestros diseños propios, cosemos, estampamos…. no queremos explotar a nadie, lo hacemos con nuestro propio sudor. La marca “Top Manta” sale de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo sin cobrar para generar puestos de trabajo dignos sin depender de nadie. No queremos depender de subvenciones.

El Sindicato de Manteros nace para servir a los pobres, a los que viven en la calle.

Las grandes compañías europeas y americanas nos han robado nuestras riquezas, nuestros recursos, nuestro trabajo, nuestro pan.

El acto finalizó con la presentación de la marcha Jai Jagat 2020 que para denunciar este robo quiere colaborar con su lucha.
¡Os esperamos a todos! Gracias Laminé por tu testimonio y vuestra lucha.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *