Jornadas Jai Jagat 2020 “Migraciones forzosas y explotación laboral y sexual: Respuestas solidarias”

Con estas jornadas queríamos empezar a pensar y construir las propuestas que Jaijagat España llevará a Ginebra en 2020 (donde acaba la marcha mundial por la paz y la justicia Jaijagat 2020), para ser dialogadas y debatidas con otras asociaciones que a nivel internacional se están uniendo a la Campaña Jaijagat 2020. Este debate durará 2 semanas en un foro creado para tal fin que se ha denominado “el parlamento del pueblo”. Sus propuestas se presentaran en la ONU, y queremos construirlas en diálogo con asociaciones que tienen las “manos en la masa” en los temas de las jornadas. No cabe duda, que “tener las manos en la masa” te hace tener un análisis más certero y más posibilidades de propuestas de cambio…y por tanto más esperanza.

La Red Cántabra contra la trata, a través de M.Sol Payá, nos contó cual es la situación en Cantabria de calle a los clubs y pisos, la nacionalidad de las mujeres prostituidas (en su mayoría inmigrantes empobrecidas) y fue analizando las instituciones implicadas en la trata con fines de explotación sexual. También habló del silencio cómplice de gran parte de la sociedad civil. Nos llamó la atención las dificultades –CREADAS Y CONSENTIDAS-con las que una mujer se encuentra a la hora de reconocerse víctima de trata y de poder denunciar. La falta de un protocolo de atención a las víctimas en Cantabria (además de una ley integral con la trata a nivel nacional), la licitación que los ayuntamientos conceden a los prostíbulos (como disco-bar o sala de fiesta), los anuncios de prensa que aún existe en varios medios de comunicación, la facilidad que internet concede a esta “publicidad”, la escasa sensibilización que ayuntamiento y gobierno local hacen, la falta de una educación afectivo-sexual que hace que el consumo de prostitución y pornografía en los jóvenes vaya en aumento… ponen en evidencia múltiples complicidades y responsabilidades. En todos estos planos la Red Cántabra intenta desarrollar su acción. M. Sol comentó también que hay otros países que han dado un paso efectivo en el combate de la prostitución y trata sexual, como Suecia, Noruega, Islandia o Francia (desde 2017). Lo que hace que España vaya a ser aún más un país de destino del “turismo sexual”.
Podéis seguir a esta asociación en su página de Facebook.

Mónica P, habló en nombre de la Plataforma Dignitex, cuyo objetivo fundamental es conseguir una legislación laboral vinculante que respete los derechos humanos y laborales, para todas las empresas del textil. Varias de las asociaciones que forman parte de la plataforma están siendo perseguidas o algunos de sus miembros están exiliados… Mónica comentó que la trata laboral es posible debido a la existencia de un entramado de corrupción (política, policial, judicial…), junto con un vacío legal. La UE ya ha admitido a trámite (está en la comisión europea) una propuesta de legislación vinculante, pero es necesario que nos movilicemos para que esta movilización sea efectiva y no caiga en el “olvido”. Se puede firmar una solicitud en este sentido.

Un trabajador español ha sido víctima de trata en Argentina y la fiscalía en su informe reconoce que hay indicios de trata y recomiendo la investigación que el tramado Inditex. Tánger se ha convertido en la gran manufactura de empresas como Inditex, Mango, El Corte Inglés…. Con condiciones laborales de esclavitud En España también hay trata laboral. Es posible un cambio legislativo. Ya se ha hecho en otros sectores como en el caso de las emisiones de CO2 o los diamantes de sangre.

Aurora, de Pasaje Seguro nos impulsó a no ser un eslabón más en la cadena de la guerra. Habló del vergonzoso 7º puesto que España ocupa en la venta de armas fuera de las propias fronteras y cómo la crisis económica no ha afectado al sector de exportación de armas españolas. Las puertas giratorias entre política y negocio de armas han sido (Aznar, Zapatero…) y son escandalosas. España incumple varias normativas legales y tratados españoles, europeos e internacionales, respecto al comercio de armas. Por otro lado la Ley de Secretos Oficiales de 1968 (preconstitucional) y el acuerdo de 1987 que clasificó de secretas las actas de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, hace más difícil la persecución de este comercio, muchas veces ilegal.
A pesar de ello y gracias a la movilización de varias asociaciones, sabemos que desde el puesto de Bilbao y Santander, se han cargado cientos de contenedores de material explosivo con destino a Araba Saudí para ser usado en la guerra en Yemen. Aurora comentó los actos de denuncia que han realizado ya en Santander y nos propuso: Conocer básicamente la legislación reguladora de armas para exigir cambios, como la reforma de la Ley de Secretos Oficiales. Concienciarnos de que los puestos de trabajo que sostienen este negocio se basan en la muerte. Actos de oposición locales. No apoyar a la banca que invierte en industria armamentística y realizar objeción fiscal.
Próximas convocatorias de la guerra empieza aquí en su página de Facebook.

Continuamos la tarde con Rodrigo del Pozo. Nos comentó algunos de los actos realizados por la plataforma de refugiados y el grupo local de Jaijagat Burgos entorno al negocio de la guerra. La fábrica de armas de esta provincia ha convertido a Burgos en la primera exportadora de armas de España. El volumen de ventas de municiones de diversos calibres supera ya los 150 millones anuales y supone casi la mitad de lo que vende al exterior toda España en este ámbito, siendo Arabia Saudí e Iraq los principales clientes.

Han estado en el pleno de la diputación provincial con pancartas que dicen “la guerra empieza aquí”, repartido octavillas delante los principales bancos que financian este negocio, como Santander o BBVA (Denunciando en las calles el negocio de las armas), convocando a partidos políticos y sindicatos a un diálogo sobre este asunto. Comentó la necesidad de que los trabajadores de la fábrica de armas se unan a esta lucha.

Para terminar Luis Serna, miembro de la campaña NV 2018 nos dio una perspectiva internacional. Comentó que las guerras son el motor de las migraciones a nivel mundial, y habló de tres asociaciones que llevan muchos años luchando contra la guerra desde la acción no violencia: Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI), Plowshare Movement (Movimiento pacifista, contra armas nucleares que defiende la resistencia activa a la guerra) y voces para la no violencia creativa (Voices for creative nonviolence): una de sus impulsoras , Kathy Kelly, ha sido nominada varias veces al premio nobel de la paz. Luis comentó que la no violencia no es una acción espontánea sino que necesita formación y planificación, siendo conscientes de las consecuencias de dicha acción, y que es una forma de vida.

Al acabar pedimos a los asistentes que dijeran una palabra de algo que se llevaban de estas jornadas: ESPERANZA, EMPATÍA, SIN MIEDO, SOLIDARIDAD, DIGNIDAD, MOTIVACIÓN, JUSTICIA, COLABORACIÓN, CONSTANCIA.

Esperamos encontrarnos de nuevo

¡¡Jaijagat!!

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *