Jai Jagat

Rajagopal P.V.

«Jai Jagat significa Victoria del Mundo. El principio subyacente es que, si hay una victoria, debe ser la victoria de toda la humanidad, no la victoria de una nación sobre otra. Ningún país o grupo de personas por si sólo puede traer un cambio genuino. Las tendencias cada vez más destructivas deben ser contrarrestadas por la acción coordinada y simultánea, local y global. Alrededor del mundo, hay un creciente descontento entre aquellos que están en una situación de desventaja, que alimenta un número creciente de conflictos. La Campaña por la Paz Mundial Jai Jagat 2020 está diseñada para que las personas dejen de lado el miedo y el descontento para actuar en positivo. El motivo por el cual la campaña de Jai Jagat está diseñada a nivel internacional es impulsar la agenda de conservación de la naturaleza y de la vida de las personas en todo el planeta. Es de esta manera que Jai Jagat está promoviendo la solidaridad desde lo local a lo global a través de una Marcha por la Paz Mundial y un Foro de Acción del Pueblo en Ginebra. Estos eventos tienen como objetivo reunir a un gran número de jóvenes para reconstruir mundo que dé esperanzas y valores de paz, utilizando como marco: los derechos humanos, la justicia social, la oposición a la militarización y a la guerra, el cambio climático y el acceso de la gente a los recursos. Hacemos un llamamiento a tantas organizaciones como sea posible, en todos los niveles, a participar en esta campaña Jai Jagat.»

Millions can walk

Siguiendo la tradición de las marchas a pie de Gandhi, un grupo de 150 jóvenes realizará la Marcha Mundial por la Paz Jai Jagat 2020, que irá desde Rajghat, Nueva Delhi (India), hasta la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). La marcha es la acción final de la campaña mundial y está diseñada para extender la esperanza a todo el mundo. Representa la promoción que los ciudadanos encontramos en la movilización noviolenta por nuestros derechos y por el futuro.

Esta iniciativa se basa en el trabajo que a lo largo de los últimos 25 años lleva desarrollando Ekta Parishad, una organización conformada por los campesinos sin tierra y marginados de la India, que luchan por sus derechos sobre las tierras, los bosques y el agua. Para que su desarrollo sea fructuoso, debe ser « ascendente-desde las bases ».

El Foro de Acción del Pueblo

 Uniéndonos para promocionar la paz

Durante la campaña de tres años, las redes y organizaciones socias de Jai Jagat participarán en los debates internacionales sobre el cambio positivo que se persigue. Sus conclusiones y recomendaciones servirán para diseñar el programa de Jai Jagat 2020, y en última instancia, este programa se debatirá durante el Foro de Acción del Pueblo en Ginebra antes de ser presentado allí ante las instituciones de la ONU. La agenda del Foro se centrará en el impacto que tienen las políticas de las instituciones financieras internacionales en las comunidades marginadas, con el objetivo de definir un nuevo camino para el desarrollo humano – uno que sea compatible con el bienestar de todos y teniendo en cuenta los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Dirigiéndonos a la ONU en Ginebra

El Foro de Acción del Pueblo en Ginebra comenzará cuando la Marcha llegue a Ginebra y tendrá una duración de dos semanas, del 19 de  septiembre al 3 de octubre de 2020. Este encuentro internacional  será el último de la campaña y reunirá a todas las organizaciones que han formado parte de los debates preliminares.

Paralelamente y para permanecer fiel  al espíritu de trabajar desde las bases, en línea con el espíritu militante de Gandhi, los ciudadanos de los movimientos de base también serán parte de nuestra campaña. Como parte de la acción de Ginebra, miles de personas se reunirán en la ciudad durante más de dos semanas para presionar a las Naciones Unidas y a las instituciones financieras, mientras los grupos del foro presentan sus recomendaciones. El evento está planeado como una Asamblea Popular, y está ganando el apoyo de un gran número de individuos y organizaciones.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *