Intento de una definición de los conceptos básicos de la economía Noviolenta

Intento de una definición de los conceptos básicos de la economía Noviolenta

Economía

Etimológicamente, la palabra economía viene de “la administración de la casa”. Es decir, las tareas y mecanismos que mantienen el hogar funcionando.

En relación a la sociedad se podría decir: Economía es el conjunto de actividades y fórmulas organizativas que forman parte de la reproducción y el sostenimiento de la vida humana y de la sociedad.

Noviolencia

Entendemos que la Noviolencia es una forma superior de cultura que tiene como pilares la responsabilidad personal, la verdad, la fuerza del amor y la justicia. Creemos que esto son los pilares necesarios para luchar por y construir una sociedad basada en el bien común, el bien de cada uno de sus miembros; una sociedad se reproduce en sinergia con el mundo en el que vivimos.

En esta cultura nadie se percibe como enemigo sino como opresores-oprimidos y adversarios pues se considera que todos somos tanto parte del problema como de la solución, que todos somos susceptibles de cambiar y tenemos el derecho y el deber de hacerlo. Uno de los compromisos del activista/militante noviolento es recuperar al agresor. La Noviolencia es un camino que requiere tener conciencia de la necesidad del cambio, del sacrificio y de compromiso para avanzar desde la sociedad actual hacia una en la que prime el amor y la justicia.

Sus “armas” son: el diálogo, la fuerza de la debilidad y el peso moral que da el sacrificio personal.

Economía Noviolenta

En el grupo de trabajo Economía Noviolenta Jajagat Spain estamos intentando unir estos dos conceptos y generar un concepto común que explique, defina qué entendemos por economía noviolenta. Estamos empezando el camino, pero ya hemos descubierto algunas claves centrales:

  • Vemos fundamental salir de la perversión que considera economía solo lo que tiene que ver con la esfera monetaria.
  • Creemos que es necesario reorganizar las tareas de sostenimiento de la vida y los recursos de forma que se busque el bien individual, el social y el ambiental en la misma medida.
  • La economía noviolenta está estrechamente unida al activismo/militancia en un movimiento noviolento, ya que solo en este contexto coge sentido. Cambiar de economía implica pues cambiar de educación y de cultura, pasar a una cultura de la no violencia.

Conceptos básicos del pensamiento Gandhiano

Hemos cogido textos de diferentes fuentes, algunas en Inglés, otras en Español. Como se trata de términos procedentes del Hindi tenemos dudas de haberlas entendido bien. Estamos en diálogos con nuestros contactos de la India para que nos confirmen y/o corrijan nuestra interpretación.

Saaraj

El Saaraj gandhiano tiene como objetivo la autonomía política y económica. A nivel político significa no someterse a una potencia extranjera, pero tampoco a un tirano interno, etc. La autonomía económica se refiere a la independencia en la forma de satisfacer las necesidades básicas al máximo posible. La base de este concepto está en la autonomía de las pequeñas comunidades. Las necesidades compartidas se descubren en el diálogo entre los diferentes grupos, siempre yendo desde abajo hacia arriba.

En nuestra terminología a nivel colectivo el concepto más cercano de nuestra cultura sería el término autogestión.

A nivel individual lleva a una reflexión sobre el deseo como tirano interno. El deseo humano es ilimitado. Si se refiere al ser, puede satisfacerse mediante el intercambio, el encuentro, la creación, la cultura o la espiritualidad. Si se refiere al tener, genera mimetismo, frustración, rivalidades y guerras. La economía debe satisfacer las necesidades sin hacer crecer artificialmente los deseos de posesión.

Swadeshi

Crear, inventar nuestra vida. El “Swadeshi” gandhiano corresponde a la “liberación”, al desarrollo de la persona humana, a su paz interior. Voluntad enfermiza de posesión, voluntad de poder y de dominación sobre otros, son malos funcionamientos de la persona y de la sociedad (colonizaciones, guerras).

Apropiarnos de nuestra propia vida y vivirla con otros, reconocer nuestra dependencia de los demás, saber estar en deuda, todo esto se traduce en la forma de organizarse la sociedad, en particular en el ámbito económico.

Trusteeship

El Trusteeship gandhiano se asemeja al bien común de Tomás de Aquino, es decir, aquello que es beneficioso para todos los miembros de una comunidad. Si el bien común es aquello que facilita el desarrollo de cada individuo y de la comunidad, Santo Tomás tiene claro que el bien común es la felicidad de las personas. Pero no es un bien personal ni la suma de las felicidades de cada individuo, es el bien de la totalidad de la comunidad. Algo que es bueno para el conjunto y por ello, es bueno para el individuo como parte de esa comunidad. Y al mismo tiempo, el bien común se alcanza cuando cada miembro ha alcanzado ese bien. Acercarse al bien común es responsabilidad de cada miembro de la comunidad.

Se encuentra la misma búsqueda en unas cuantas experiencias históricas, como los socialistas utópicos y las comunidades gandhianas del Arca.

Producción por las masas

Gandhi ve que la producción masiva del capitalismo genera un problema de desempleo estructural e insolucionable. Su propuesta es reemplazar esta lógica por la producción por las masas, es decir que todos estén implicados en producciones locales a pequeña escala.

Este concepto cambia radicalmente la mirada hacia la tecnología. La reflexión de fondo es que ahora mismo estamos en una lógica en la que los humanos estamos al servicio de la tecnología, y que hay que hacerlo al revés, poner la tecnología al servicio de las necesidades humanas, es decir de una vida plena para todos y todas. Reflexiones similares se pueden encontrar de autores occidentales como Hannah Arendt, Georges Bernanos, Jacques Ellul, Ivan Illich.

Deja un comentario

Cerrar menú