Herramientas para la transformación de la sociedad desde la noviolencia

Comenzamos este taller con Jill Carr-Harris, de Ekta Parishad, que nos habla de cómo la noviolencia parte de una opción personal, una elección personal por ser noviolento. No es posible utilizar la noviolencia en la transformación de la sociedad si uno no trabaja internamente una transformación personal a ser noviolento. En esta elección los intereses personales son menos importantes que los intereses de la comunidad. Porque el yo se abre a que los demás pasan a ser parte de mi mismo. La imagen genuina de esto es una madre que siente que su hijo es parte de sí misma.

El otro elemento clave en la acción no violenta transformadora es que siempre en primer lugar debe estar el último de la sociedad, el más pobre, el descartado…

Estas son las dos claves de la noviolencia como herramienta transformadora de la sociedad:

  • La noviolencia relacional en la que el yo se abre a aceptar a los demás como parte de sí mismos.
  • Poner al último de la sociedad en el primer lugar.

Nuestro EGO y las ofensas a nuestro ego es una de las dificultades para el camino de la noviolencia. Por eso es necesario lo cultivar lo que Gandhi llamaba “Swaraj” que es la “autodisciplina” para controlar y dominar los impulsos de nuestro EGO.

Tras esta primera presentación, nos reunimos por grupos para analizar cómo actuamos desde la violencia o desde la noviolencia en nuestra vida cotidiana y ponemos en común este trabajo.

A veces nos confunden la violencia y los conflictos. Los conflictos son imprescindibles, son los que nos hacen humanos. Pero eso no implica violencia. Hay que diferenciar entre noviolencia activa y noviolencia pasiva. De lo que estamos hablando es de la noviolencia activa.

Definir la noviolencia como opuesta a la violencia sería como definir el amor como lo opuesto al odio. Va mucho más y allá. Vivimos en un sistema binario, de opuestos, y hay que superar esto con la interrelacionalidad.

El problema del sistema capitalista es que para que uno consiga poder tiene que quitárselo al otro. Se deshumaniza a los demás, a una mayoría, en propio beneficio, de una minoría. La noviolencia nos saca de esta lógica, Jai Jagat es una propuesta para todos.

La mayor resistencia que podemos construir es desde la fuerza de la verdad. Eso está en la médula del Satyagraha de Gandhi. La lucha desde la Noviolencia es incluyente.

Para llegar a una auténtica resolución de conflictos, desde la noviolencia, necesitamos gestionar el conflicto, no evitarlo simplemente, porque si se evita, no se resuelve, solo se desplaza. Cuando se busca el poder, se agranda el conflicto y la agresividad. Desde la humildad se puede comenzar el proceso de diálogo, preparar el terreno para trabajar con otros. Es necesaria una transformación para resolver el conflicto. Incluso en el conflicto estamos conectados con los otros.

Jill nos habla de la reciente experiencia en Jan Andolan, con un 60% de participación de mujeres. Una acción local en India, tras la que consiguieron dialogar con los principales partidos del gobierno.

Jai Jagat 2020 quiere ser un espacio de protagonismo personal y colectivo, desde los más empobrecidos

Precisa el compromiso de todos

¡Vamos a ello!

JAI JAGAT!

Publicado en Eventos, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *