Foro internacional desde abajo. Participantes: Moisés Mato (Colectivo noviolencia)

Foro internacional desde abajo. Participantes: Moisés Mato (Colectivo noviolencia)

Moisés Mato López (Basilea. Suiza) Es actor y director de teatro. Creador del Teatro de la Escucha. Director de la Sala Metáforas de Madrid. Forma parte de Teatro del Abrazo, con 6 espectáculos en cartera en la actualidad. Director de “Zeroalaizquierda teatro” y “Teatro sin papeles”. promotor de la noviolencia y el activismo social y cultural. Miembro del colectivo Noviolencia. Imparte cursos de teatro, noviolencia, educación y escucha activa en diferentes ciudades de España y en otros países. Escritor con más de 20 libros publicados, organiza múltiples eventos sociales y culturales, con el objeto de promover la cultura de la noviolencia y posibilitar experiencias de transformación autogestionarias.

Otros participantes

Foro internacional desde abajo. Participantes: Lamine Bathily (Sindicato de Manteros de Barcelona)

Lamine Bathily (Senegal) llegó a España siendo menor de edad, en una patera, para mejorar la vida de su familia. Hoy es uno de los portavoces del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que ha unido a diferentes colectivos en defensa de los manteros. Entre las acciones del Sindicato destacan la de dar voz a las agresiones que sufren en su trabajo y dar a conocer las restricciones legales que les obligan a tener que vivir de su trabajo con la manta. Entre sus demandas figura la despenalización del top manta, y entre sus respuestas a la situación están la puesta en marcha de una cooperativa o la creación de la marca de ropa“Topmanta”. Esta cooperativa es una herramienta de promoción y presencia en la sociedad, y una vía para legalizar su trabajo que ha permitido ya regularizar la situación administrativa a alguno de sus miembros.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Myriam Barrios (Las Kellys)

Myriam Barrios de Lanzarote, es presidenta de la asociación de Las Kellys, llamadas así como guiño a la expresión “las que limpian”. Desde 2016, las Kellys han desarrollado una frenética actividad. En la actualidad, hay 8 grupos territoriales que funcionan de forma autogestionaria. Han conseguido llevar sus reivindicaciones al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo. Han ido consiguiendo algunas de esas reivindicaciones y han sido objeto de una película documental: Hotel Explotación. En su manifiesto explican sus objetivos de dar visibilidad a la problemática de las camareras de piso, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida. Para ello promueven cambios en las leyes que garanticen la mejora de las condiciones de todas las mujeres que trabajan en ese sector.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Amelia Tiganus (Feminicidio.net)

Amelia Tiganus nació en Rumanía y vive en España desde 2002. Captada con sólo 17 años, fue víctima de trata en más de 40 clubs de alterne durante 5 años. En la actualidad es activista feminista y experta en trata para explotación sexual. Ha trabajado incansablemente desde la asociación Feminicidio.net, participando en conferencias en España y en otros países del mundo con un discurso abolicionista, basado no sólo en su experiencia personal, sino también en sus investigaciones y conocimiento del tema. Ha escrito artículos e impartido cursos de formación desde el convencimiento de que los jóvenes tienen carencias en su educación afectivo-sexual, y de que está luchando contra una industria que mueve la economía de países enteros.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Carolina Elías (SEDOAC)

Carolina Elías (San Salvador) es presidenta de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo). Licenciada en Derecho en San Salvador, posee un Master y un Doctorado de igualdad de género por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, respectivamente. SEDOAC es una Asociación referente en la promoción de las personas empleadas de hogar y los cuidados, así como la reivindicación de la igualdad plena de derechos y de sus condiciones justas y dignas. Con ámbito nacional e internacional, su objetivo es empoderar a personas empleadas de hogar y de los cuidados para que sean artífices de la dignificación del sector y de la mejora de sus condiciones laborales.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Malick Gueye (Sindicato de Manteros de Madrid)

Malick Gueye (Pikine, Senegal) es portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, formado por unas cincuenta personas que se reúnen y trabajan para pedir la despenalización de su modo de supervivencia, la venta ambulante. Exigen la derogación de la Ley de Extranjería y buscan concienciar a la sociedad sobre la situación que viven muchos inmigrantes en Madrid. Llevan a cabo múltiples acciones de denuncia, como las que se organizaron tras la muerte de Mbaye Mame en Lavapiés en Marzo del 2018. Malick es un destacado activista de referencia en la lucha contra las leyes racistas y la defensa al trabajo de las personas migrantes.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Hatice (Women’s Peace Table)

Hatice y su familia son refugiados políticos turcos en Alemania desde 2016. Hatice era profesora en su país, y se vio obligada a emigrar con su marido y sus dos hijos y pedir asilo en el extranjero debido a la persecución que sufrían por parte del gobierno de Erdogan. Después del intento de golpe de estado en 2016, fueron falsamente acusados por el estado de ser terroristas simpatizantes del movimiento de Gulen. Hatice también es parte del grupo de mujeres que trabajan en Eichholz/Kleines Wiesental, Germany, por la paz e integración de los refugiados en Alemania.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Fatemeh Khavari (Ung i Sverige)

Fatemeh Khavari es de nacionalidad Afgana, pero apenas tiene recuerdos de su país de origen, ya que creció en el exilio. Pasó gran parte de su infancia en Irán, trabajando como niña esclavizada en una fabrica, cosiendo uniformes escolares y deseando ella misma ir a la escuela. Luego consiguió ir a Suecia y obtener allí aceptación como refugiada. Es cofundadora de “Ung i Sverige” y lideró un gran movimiento juvenil contra deportaciones de jóvenes refugiados.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Lamiae Abassi (Ex-Menas Barcelona)

Lamiae Abassi, de adolescente fue menor inmigrante tutelada, y ahora es portavoz del colectivo de Ex-Menas Barcelona, una asociación que trabaja por los derechos de los inmigrantes ex-tutelados y contra la criminalización que vive el colectivo. Visibilizan la falta de recursos y posibilidades que sufren una vez que salen de los centros de menores, un momento en que la gran mayoría se quedan en la calle, sin derecho siquiera a un permiso de trabajo. Afirman que sólo uno de cada diez menas recibe acompañamiento de las instituciones después de cumplir los 18 años. Denuncian también la situación que siguen viviendo los menores no acompañados en los centros de menores.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Marta Piqueras Martínez (COAG)

Marta Piqueras Martínez, Licenciada en Ciencias Biológicas especializada en Biología Molecular, con larga experiencia en el desarrollo de actividades técnicas relacionadas con medio ambiente y agua en el sector agrario. Responsable Técnica a nivel Estatal de Medio Ambiente, Agua, Agricultura Ecológica en la Organización Profesional Agraria COAG. Participa en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y en Consejo Nacional del Agua, además de hacer seguimiento y asesoramiento de la normativa medioambiental y agraria a nivel estatal, autonómico y europeo. Trabajar estos aspectos horizontales del sector agrario le ha permitido dar apoyo técnico-logístico a los jóvenes agricultores/as que reivindican la importancia y la dignidad de su trabajo y el ser proveedores de alimentos, defendiendo la Soberanía Alimentaria.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: José Esquinas Alcázar (FAO)

José Esquinas Alcázar es activista y humanista al servicio de un mundo mejor. Doctor Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Genética por la Universidad de California, ha trabajado en Naciones Unidas durante 30 años, viajando por más de 100 países y ocupándose de temas tales como lucha contra el hambre, biodiversidad agrícola, cooperación internacional, cambio climático, generaciones futuras y ética para la agricultura y la alimentación. Desde estas posiciones, ha promovido y coordinado la negociación de numerosos acuerdos y códigos de conducta internacionales, incluido el Tratado Internacional sobre Recursos y la Declaración universal de los Derechos de los Campesinos. En España ha dirigido durante una década la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Angelines Díaz (La PAH)

Angelines Díaz pertenece a la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social de Madrid, un colectivo derivado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, al cual se unió en 2012 ante la posibilidad de ser desahuciada con su familia. Desde entonces, ha luchado activamente contra el negocio de los bancos, las inmobiliarias y la complicidad del gobierno. Ha participado en innumerables acciones, como caceroladas, ocupaciones de bancos, paralizaciones de desahucios, charlas informativas. También ha acompañado y asesorado a afectados por las hipotecas en las negociaciones con los bancos y los procesos judiciales. Angelines es un ejemplo de cómo la lucha colectiva alimenta la toma de conciencia y el apoyo mutuo empodera a quien batalla.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Daniel Renwick (Grenfell United)

Daniel Renwick es un joven documentalista y escritor que se define a sí mismo como trabajador comunitario. Realizó el documental “El fracaso del Estado” sobre la lucha vecinal en torno al incendio del edificio Grenfell de viviendas sociales en Londres en el que en el año 2017 murieron 72 personas. Ha apoyado a los vecinos en su autoorganización y en la denuncia de los defectos de construcción del edificio y la exigencia de justicia, lo que ha provocado una campaña de represión y difamación contra él. Como documentalista, ha estado siempre implicado en las luchas sociales y en dar a conocer las experiencias solidarias silenciadas por los medios de comunicación mayoritarios.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Rafah (Women’s Peace Table)

Rafah es refugiada de Siria en Alemania. Vivía en su país con su marido y cinco hijos en Idlib, pero cuando la vida se tornó difícil y peligrosa debido a la falta de agua, electricidad, etc. y a los bombardeos constantes, se vieron forzados a abandonar su país. Durante su viaje hacia Europa, tuvieron que enfrentarse a todo tipo de riesgos e injusticias. Después de pasar siete meses en Turquía y nueve en Grecia, Rafah y su familia fueron aceptadas en Alemania en calidad de refugiados. Desde hace alrededor de un año, participa con su hija Muteea y otras mujeres en la Mesa de la Paz de Mujeres "Women's Peace Table", una plataforma en la que mujeres reflexionan sobre su papel en los conflictos y en la construcción de la paz.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Manuela Contreras García

Manuela Contreras García es enfermera matrona desde el año 2002. Tiene un Máster en Investigación en Cuidados de la Salud por la Universidad de Cantabria. Desde hace más de 20 años, colabora en diferentes asociaciones solidarias en temas de sanidad y socio-políticos. Es cofundadora de la asociación "Red el Hueco de mi Vientre”, dedicada al acompañamiento a familias a las que se les ha muerto un hijo en la etapa perinatal, y a dar asesoramiento y formación a los profesionales sanitarios que las atienden. Es también miembro de Encuentro y Solidaridad y del Partido SAIN. Por razones profesionales y asociativas, ha estudiado y profundizado en la realidad tras los vientres de alquiler y escrito artículos e impartido charlas sobre el tema.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Ingeborg Kraus (Científicos por un Mundo sin Prostitución)

Ingeborg Kraus es alemana, Doctora psicóloga experta en psicotraumatología. De 1995 a 2002, participó en una labor humanitaria en Bosnia y Kosovo, trabajando con mujeres víctimas de violencia sexual y colaborando para establecer uno de los primeros refugios en Kosovo para estas mujeres. Desde 2011, trabaja en Alemania, centrándose en la psicoterapia de víctimas de prostitución y trata. En 2013, cofundó la red “Stop Sex Buying” en Alemania. En 2014, lanzó el manifiesto de los “Psicólogos alemanes en contra de la prostitución”, y en 2015 inició una petición para abolir la prostitución en Alemania. Es miembro de la Sociedad Alemana de Psicotraumatología, la Sociedad Alemana de Trauma y Disociación y la Sociedad Europea de Estudios de Estrés Traumático.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Sandra Norak (Sisters)

Sandra Norak, en seudónimo, es alemana. Sandra fue prostituida desde 2008 a 2014. Actualmente, está terminando la carrera de Derecho en Alemania, con especialización en Derecho Penal Internacional y protección internacional de los Derechos Humanos. Trabaja para crear conciencia sobre el sistema de la prostitución y diversas formas de trata de seres humanos, como el "método lover-boy". Asimismo, imparte cursos y charlas de prevención en escuelas, para enseñar a jóvenes cómo identificar y protegerse a ellas mismas y a amigas de la trata. Formó parte del documental de la televisión alemana: “Alemania burdel: el negocio de la prostitución que mueve mil millones de dólares”, el cual fue nominado para "Prix Europa" en 2018.

Leer más

Foro internacional desde abajo. Participantes: Spytou Mendy (SOC-SAT)

Spytou Mendy, Senegal. En 2006, fue designado portavoz territorial de Almería del Sindicato de Obreros del Campo –Sindicato Andaluz de Trabajadores (SOC-SAT). Desde entonces, y hasta 2017, trabajó en el marco del SOC-SAT, en la defensa de los derechos sociales y laborales de los y las obreras del campo de Almería. Ha participado en negociaciones con empresas, impartiendo formaciones, realizando acompañamientos a inmigrantes en su relación con las instituciones y, como representante del sindicato, en las relaciones internacionales de la organización. Su trabajo se desarrolló en la siembra, recolección y acondicionamiento de frutas y verduras. Por todo esto, conoce de primera mano qué pasa en el mar de plástico de los invernaderos de Andalucía, un lugar donde la explotación laboral es moneda corriente.

Leer más

Deja un comentario

Cerrar menú