El SAIN edita el libro “Viaje a la otra India” (Descárgalo aquí)

01La de empobrecidos debe ser siempre una escuela y un referente para los que queremos plantearnos la transformación de la sociedad desde la solidaridad, la autogestión y el internacionalismo. Ekta Parishad es una organización de lucha de los sin tierra de la India desde las claves de la noviolencia. Su experiencia de 30 años es una clara muestra del poder de los pobres.

Actualmente constituyen una de las organizaciones noviolentas más potentes a nivel mundial. Son capaces de desarrollar acciones que implican a decenas de miles de empobrecidos, de forma autogestionada, implicando en la lucha a miles de pequeñas organizaciones locales, uniendo sus reivindicaciones específicas en un proyecto común, un estilo y filosofías comunes y unas reivindicaciones comunes, que van más allá del clásico manifiesto de mínimos o el listado de reivindicaciones dispares a las que estamos acostumbrados en Europa. ¿Cómo lo han hecho posible?

Este libro narra el trabajo de un año de un grupo de miembros de Ekta Parishad recorriendo a pie la India, encontrándose cada día con una o dos organizaciones locales, construyendo desde abajo esa unidad que hizo posible la gran marcha Jansatyagraha en el 2012, al igual que lo habían hecho anteriormente en el 2007 con su primera marcha nacional: Janadesh. Sólo desde la encarnación en la realidad concreta, el encuentro directo con los que están luchando, la autoridad moral de los que han dedicado su vida a la promoción de los demás y la asimilación de una filosofía y estrategia revolucionaria como la noviolencia es posible una verdadera transformación. Esta forma de actuación, que dedicó muchos de los primeros años a forjar el movimiento y que comenzó con marchas y movilizaciones a nivel local, ha ido creciendo al nivel regional y nacional y ahora está inmersa en la construcción de un movimiento internacional de solidaridad desde la noviolencia en el que los empobrecidos sean los protagonistas. Su próximo gran reto es la marcha mundial Jai Jagat que culminará en 2020.

El partido SAIn, impulsor de esta edición en castellano, quiere unirse a esta corriente de lucha y contribuir a un internacionalismo verdaderamente solidario.

Puedes descargarte aquí el libro en pdf, en formato epub para libro electrónico o en formato audio

 

Publicado en Publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *