Diversas organizaciones europeas preparan en Madrid la marcha JaiJagat2020

Rueda de prensa. Jai Jagat Europa – 4 / 6 / 2018

  • La Marcha Global JaiJagat2020 por la Paz y la Justicia exigirá a las organizaciones internacionales un cambio radical en el modelo de desarrollo.
  • Además de la marcha a pie desde la India hasta Ginebra, varios ramales recorrerán Europa desde África.
  • Organizaciones de inmigrantes como el sindicato de manteros ya están participando en la campaña.

El pasado 2 y 3 de junio, representantes de organizaciones de Francia, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Suecia o Alemania se reunieron en Madrid con sus compañeros de viaje españoles en la Campaña Global JaiJagat2020. 

Estas organizaciones forman parte de la red Ekta Europe, que toma su nombre del movimiento indio Ekta Parishad, un colectivo formado por casi un millón de personas empobrecidas, y que desde 2014 están convocando a personas y colectivos de todo el mundo a una acción mundial por la Paz y la Noviolencia. Dentro de las múltiples acciones que tendrán lugar de aquí a 2020, destaca una marcha a pie desde Nueva Delhi hasta Ginebra, donde está la sede europea de la ONU. Además de esta gran marcha, otras similares se realizarán a lo largo de diversos países, como un ramal español desde la frontera sur hasta Francia.

En el encuentro de este fin de semana se ha dado un paso más al constituirse JaiJagat Europa para dar a conocer y organizar las acciones de JaiJagat 2020 en territorio europeo. En el encuentro se tuvo especialmente presente el drama de las migraciones forzosas, incluyendo el testimonio y las demandas de personas inmigrantes; menores no acompañados, miembros de la Asamblea Popular de Lavapiés, así como del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid. Otros temas que se han desarrollado tienen que ver con los contenidos específicos de la Campaña y con la coordinación de la comunicación y de las diferentes marchas en 2020. Esta Campaña espera convocar a un millón de personas por la Paz y la Justicia en 2020, y tendrá su final en un Parlamento de los Pueblos a celebrar en octubre de 2020 en Ginebra, celebrando así el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi.

Durante el fin de semana se han hecho avances en la preparación del II Encuentro de Mujeres por la Paz y la Justicia que se celebrará en Georgia y profundizará en la aplicación de las distintas disciplinas artísticas en la construcción de la Paz y la Justicia. También se presentaron las últimas noticias provenientes del comité internacional coordinador y de las acciones que se siguen realizando en la India para defender el derecho de acceso a la tierra de los sectores sociales más empobrecidos que son la base social de la organización Ekta Parishad

El encuentro ha supuesto una inyección de entusiasmo para todos los asistentes al mismo. En Suecia ya están preparando una marcha con jóvenes que servirá como formación y entrenamiento en noviolencia y que se conectará con los grupos que ya están colaborando en Alemania y Bélgica. Dicho ramal de la marcha irá realizando paradas y encuentros en diversas granjas de la zona francesa que sufren las consecuencias del actual modelo agrícola dominado por las compañías multinacionales.

En España, la organización de la Campaña se lleva a cabo por la plataforma JaiJagat España, promovida inicialmente por el Partido SAIn y formada por un amplio número de organizaciones, como la Asociación SPES, el Sindicato de Manteros, Liberata, Dentro de la Caja, Biotropía, Noviolencia 2018, Comunidad del Arca, Mundo sin Guerras y sin Violencia. El ramal español de la Marcha JAI JAGAT 2020 llevará a cabo las reivindicaciones y acciones que la realidad social, económica y política de España precise, en relación a los objetivos generales de JAI JAGAT 2020, centrando sus campos de acción en torno a los siguientes problemas: hambre, paro, explotación laboral, vivienda y migraciones

Rueda de prensa. Jai Jagat Europa – 4 / 6 / 2018

La plataforma está ahora mismo centrando sus esfuerzos en dar a conocer JaiJagat 2020 y en invitar a personas y organizaciones a comprometerse con la formación y acción noviolenta por la Paz y la Justicia.

Publicado en Noticias.

Un comentario

  1. Estoy en Nancy, nordeste de Francia : con nuestro organisacion, trabajamos a hacer conocido la No Violencia ; Luchamos contra la industria militar et nuclear ; por la liberacion de Palestina, y muchas otras cosas
    Quisiera tomar parte en la marcha Jai Jagat 2020 desde Madrid hasta Ginebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *