Demandas políticas del foro desde abajo

Hasta 20 organizaciones compartieron sus experiencias y trabajaron junto a los demás asistentes en concretar una lista de propuestas de cambio social en las áreas en que, cada uno desde su lugar, están trabajando desde hace años. Este era uno de los principales objetivos del “Foro internacional desde abajo”, como también lo era plantear el fondo y la historia de la noviolencia como forma de política que ha cosechado innumerables victorias contra la injusticia a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo.

Exigimos que la sociedad se posicione y el estado vele por los derechos humanos en una relación de igualdad hombre-mujer donde se reconozca que comprar sexo es un crimen contra la dignidad humana.

DEMANDAS:

La prostitución debe ser abolida, considerada una forma de esclavitud y violencia sexual y ser penalizada como tal.

  1. Que la Resolución del Parlamento Europeo, de 26 de febrero de 2014, sobre explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad de géneroy el correspondiente informe del 4 de Febrero de 2014, que recomienda la implementación del llamado Modelo Nórdico (abolicionista) en todos los estados miembros, sea una directiva;

Planes integrales públicos para facilitar la salida de las mujeres en situación de prostitución que les permitan llevar una vida digna.

  1. Descriminalización de las mujeres prostituidas y planes integrales dotados de presupuesto para que puedan abandonar la prostitución y sean beneficiarias directas de ayudas económicas, vivienda, asesoramiento jurídico, acompañamiento psicosocial, terapia, formación y trabajo digno.

 Penalización a puteros y proxenetas y obligación de denunciar las situaciones de violencia o abuso.

  1. Una reforma del código penal que criminalice a puteros y proxenetas y todas las formas de proxenetismo, así como la obligación de denunciar cualquier situación de violencia o abuso;

Protección, prevención y educación afectivo-sexual desde la infancia.

  1. La protección, prevención y educación afectivo-sexual desde la infancia generando una conciencia de respeto hacia el otro y hacia la protección de los derechos humanos;

La maternidad subrogada debe prohibirse a nivel internacional.

  1. La prohibición internacional de la maternidad subrogada;

Ni la maternidad ni la paternidad son un derecho.

  1. Que se denuncie que ni la maternidad ni la paternidad son un derecho

La tecnología reproductiva y la subrogación son un negocio con consecuencias físicas, emocionales y mentales para la madre y el hijo.

  1. Que se denuncie el negocio de la tecnología reproductiva y la maternidad subrogada y las consecuencias que esta tiene para la mujer, el hijo y toda la sociedad

La pobreza y la explotación son causas que empujan a las mujeres a aceptar la maternidad subrogada.

  1. Que se luche contra las condiciones de vida de pobreza y explotación que empujan a las mujeres a aceptar la maternidad subrogada.

Las consecuencias de legalizar la prostitución y la maternidad subrogada en otros países han tenido como resultado un aumento de la trata y hace más difícil su persecución legal. Por el contrario, el modelo abolicionista y la prohibición de la maternidad subrogada, de acuerdo a numerosas investigaciones, es la forma más efectiva de lucha contra la Trata de Seres Humanos para fines de explotación sexual y reproductiva.

  1. Que se avance en una legislación laboral justa que permita:
    1. Ratificar el convenio 189 de la OIT para que el servicio doméstico sea considerado, tratado legalmente y respetado como cualquier otro trabajo y que las trabajadoras gocen de igualdad plena de derecho con respecto al resto de los trabajadores del país.
    2. Actualizar el Estatuto de los Trabajadores para que proteja a todas las personas que quieran trabajar, permitiendo que coticen a la Seguridad Social directamente con su pasaporte.
    3. Aumentar la plantilla de inspectores de trabajo que actúen de oficio sin necesidad de que el trabajador inicie el proceso.
    4. Potenciar y reconocer las nuevas iniciativas sindicales o asociaciones laborales dentro de la LOL (Ley Orgánica de Libertad Sindical) para que puedan participar en la negociación colectiva.
  1. Que se promueva una nueva economía noviolenta que sitúe en el centro a la persona. Facilitando que los trabajadores pongan en marcha sus propias empresas libres de explotación y socialmente más justas.
  1. Art. 1º de la Declaración Universal de los DDHH: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Demandamos
    1. el cumplimiento de estos derechos.
    2. formación desde la infancia en DDHH y en Historia de la Humanidad, como un elemento que nos une y no que nos separa y desde ahí descubrir la necesidad de que las fronteras queden ser desdibujadas. Se ama lo que se conoce.
    3. políticas de migración más humanas que respondan a estos derechos básicos de todas las personas.
  2. Que los países enriquecidos dejen de robar a los países empobrecidos a través de acuerdos internacionales (Ej.: el firmado entre España y Francia para que los buques pesquen en aguas senegalesas dejando a estos sin los medios de subsistencia y atrapándoles entre el hambre y el exilio)
  3. Que las instituciones sociales y políticas lleven a cabo políticas de migración más justas y humanas y que se coordinen todos los países de la UE y a nivel internacional para responder a esta situación y solucionarla, así como tomar medidas de colaboración en los países de origen.
  4. Que se apoye e impulsen las iniciativas que organizan los migrantes como movimientos de esperanza que son, construyendo así desde abajo.
  5. Que no se criminalice la solidaridad.
  6. Que se combata la manipulación de la opinión pública contra los migrantes a través de los mensajes que se lanzan a través de los MCS y las redes sociales.

En resumen, humanizar la Ley de Extranjería teniendo en cuenta todo lo anterior.

Todo ser humano tiene necesidad y derecho a una vivienda digna y segura con suministros básicos (agua, electricidad, etc.) garantizados, tal como recoge la Constitución, los acuerdos europeos e internacionales (PIDESC) y los derechos humanos.

  1. Normas internacionales que garanticen la habitabilidad de la vivienda y aplicar responsabilidad judicial a los que las incumplan
  2. Paralizar los desahucios de primera vivienda y dación en pago retroactiva.
  3. Penalizar la vivienda vacía de grandes tenedores para ampliar los parques públicos de vivienda para las situaciones de mayor necesidad
  4. Garantizar que cualquier persona pueda acceder a una vivienda digna, independientemente de sus ingresos, impidiendo que la vivienda sea objeto de especulación.
  5. Regular el precio de venta y alquiler de la vivienda.
  6. Que los colectivos sin acceso a la vivienda formen parte de la toma de decisiones en las políticas de vivienda.
  1. Que se promueva la seguridad y soberanía alimentaria, comenzando por:
    1. La implementación del derecho a la alimentación saludable de toda persona, como derecho humano sancionable.
    2. El reconocimiento de los recursos naturales del Planeta como las semillas, el agua,… y los alimentos como bienes comunes de la Humanidad y no considerarlos como simple mercancía.
    3. La implementación del Derecho del Agricultor sobre sus semillas (Artículo 9 del Tratado Internacional de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO/ONU) y la Declaración Universal de los Derechos de los Campesinos aprobada por la Asamblea General de la NNUU en 2018.
  2. Internalizar las externalidades negativas del actual modelo agroindustrial (efectos sobre medioambiente, salud, trabajo…) y eliminar las subvenciones encubiertas al agro-negocio; en el caso de Europa, mediante la transformación de la PAC (Política Agraria Común) en una PAAC (Políticas Agraria y Alimentaria Común) que comprometa a los Ministerios de Agricultura, Medioambiente y Sanidad.
  3. Leyes contra el despilfarro, teniendo en cuenta el modelo francés o el chileno, entre otros.
  4. La derogación de las cláusulas de los tratados de libre comercio que vayan en contra o impidan el desarrollo de los puntos anteriores.
  5. La creación de la figura del “Defensor de las Generaciones Futuras”, en todos los parlamentos e instituciones representativas.

Personas e instituciones firmantes

 

  • Asociaciones de la Plataforma Jai Jagat España - Foro desde abajo
  • Jeanette Kiefer-Cardinale (Jai Jagat Sur de Alemania-Basel Suiza - Women's peace table)
  • Louis Campana y François Verlet (Gandhi Internacional)
  • Alain Dangoisse (Jai Jagat Bélgica)
  • Amelia Tiganus (superviviente de prostitución y activista abolicionista, España)
  • Sandra Norak (superviviente de prostitución y activista abolicionista, Sisters, Alemania) -Demandas Sobre Explotación Sexual y Reproductiva-
  • Dra. Ingeborg Kraus (Científicos por un mundo sin prostitución, Alemania) -Demandas Sobre Explotación Sexual y Reproductiva-
  • Emma Contreras (matrona experta en vientres de alquiler, España)
  • Carolina Elías y Edith Espinola (SEDOAC, España)
  • Malick Gueye y Abdou Touray (Sindicato de Manteros de Madrid, España)
  • Myriam Barrios (Las Kellys, España)
  • Spytou Mendy (Sindicato de obreros del campo del SAT, España)
  • Lamine Bathily y Abdoulaye Seck (Sindicato de manteros de Barcelona, España)
  • Fatemeh Khavari (cofundadora de Ung i Sverige, Suecia)
  • Hatice Güldü (refugiada turca en Alemania, Women's peace Table, Kleins Wiesental, Alemania)
  • Rafah Alsaad y Mutea Oubeid (refugiadas sirias en Alemania, Women's peace Table, Kleins Wiesental, Alemania)
  • José Esquinas (expresidente del Comité de Ética de la FAO) -Demandas sobre hambre y despilfarro de alimentos-
  • Marta Piqueras (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores, COAG - Vía Campesina) -Demandas sobre hambre y despilfarro de alimentos-
  • Daniel Renwick (documentalista, escritor y trabajador comunitario, Inglaterra)
  • Angelines Díaz (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH) -Demandas sobre vivienda-
Cerrar menú