Aprender de las experiencias

El 15 de Enero, Día de Martin Luther King el grupo de formación-acción noviolenta JaiJagat de Burgos organizó la proyección de la película “Selma” que narra una de la acciones del movimiento de derechos civiles de EEUU, en concreto, en su lucha contra los impedimentos al voto de los negros en los estados del sur.

La proyección vino precedida de una breve presentación de la campaña JaiJagat2020 impulsada por la organización gandhiana de la India Ekta Parishad.

Resultó muy significativo constatar las similitudes de las marchas a pie de Ekta Parishad y la marcha de Selma a Montgomery (especialmente las imágenes de las marchas sobre el puente de Selma y la marcha Janadesh de Ekta Parishad), así como el espíritu noviolento de las personas sencillas que sostenían ambos movimientos, su capacidad de sacrificio y la fuerza de lo débiles.

En el diálogo posterior se destacó la necesidad que tenemos hoy en día de aprender de estas experiencias de noviolencia para hacer frente a los múltiples problemas e injusticias que no afectan, tales como el paro y la explotación, la persecución a los inmigrantes etc.

Además, tal como refleja la película, es necesaria una acción permanente, más allá de los gestos de solidaridad puntual, una preparación y cohesión entre las personas que quieran responder a las injusticias para poder superar las dificultades, dudas y divisiones que siempre se dan en toda lucha social, para acertar con los medios más adecuados en cada momento y aglutinar las necesidades de diversos colectivos en una lucha global común. Eso es precisamente lo que pretende la campaña Jai Jagat2020.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *