130 km corriendo de Santander a la fábrica de armas. Jai Jagat en acción

Un grupo de 12 activistas contra la fabricación y exportación de armamento de guerra han recorrido corriendo en 13 horas, ayer viernes 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes), los 130 kilómetros que separan el Puerto de Santander del burgalés pueblo de Quintanilla Sobresierra. La acción se enmarca dentro del final de la campaña noviolencia2018, que lleva 3 años promocionando la cultura de la noviolencia y paz, así como experimentando las posibilidades transformadoras de la acción noviolenta.

Junto al citado pueblo burgalés, tiene sede la empresa MAXAM con su filial EXPAL, que se dedica al diseño y fabricación de material bélico. MAXAM-EXPAL lleva suministrando armamento de guerra a Arabia Saudí con la aprobación ministerial del Gobierno de España desde el comienzo de la guerra de Yemen en 2015.

En concreto, ha enviado material bélico (por valor de más de 1200 millones de euros entre 2015 y 2018) incluyendo granadas de mano, minas antipersona y munición para morteros y misiles. Gran parte de éste arsenal viene siendo enviado desde el Puerto de Santander.

Los corredores han cubierto el recorrido en relevos de entre 5 y 20 km. pasándose mano a mano una carta para la dirección y trabajadores de la empresa en la que piden el cese de la actividad económica relativa a la industria militar.

 

Según Safe the Children, hasta 85.000 niñas y niños menores de 5 años podrían haber muerto de hambre debido al bloqueo que sostiene la coalición liderada por Arabia Saudí. Debido a éste contexto, la citada exportación es ilegal en base al artículo 8 de la Ley 54/2007, al artículo 6.3 del Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU suscrito por España y a la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo de Europa, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.

La acción de la campaña noviolencia 2018 se inspira en la iniciativa internacional Jai Jagat (Victoria del Mundo) promulgada por la organización india de inspiración gandhiana Ekta Parisah. En 2020 una marcha internacional caminará a pie de Delhi a Ginebra (9000 km) para encontrarse con varios ramales entre los que está el español (Melilla-Ginebra). Una vez en Ginebra se celebrará un “parlamento de los pueblos” que reunirá a 5000 personas en torno al desarrollo de estrategias para construir un mundo más justo desde lo local.

Puedes encontrar más información en este documental

 

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *